Hasta ahora al menos ni siquiera los más conspicuos funcionarios de ambas entidades no pudieron enterarse del monto del dinero gastado en este enorme despilfarro, pero lo que sí pudieron confirmar es que en ambos casos, los Software no funcionan.

La intención, según dijeron, era propiciar un enlace que facilitaría el control administrativo-financiero entre la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi, por lo que cada una de las entidades de ocupó de adquirir el sistema informático de operaciones a ser instalados en sus controles internos.

El Gerente Ejecutivo de Tesãi Jorge Frutos destinó una millonaria suma de dinero (hasta ahora las fuentes de Tesãi no lo pudieron especificar) para adquirir el Software en la ciudad de Córdoba, Argentina. Hasta ahora dentro de los manejos administrativos de la Fundación nadie sabe ni siquiera el nombre de la empresa, ni mucho menos el monto invertido.

Entretanto, la Binacional a cargo de James Spalding tuvo una “mejor idea”, y adquirió el sistema informático de la empresa de un sobrino suyo, o al menos de la empresa donde el mismo presta servicios. Se trata de una firma que se dedica a los “ramos generales”, de nombre Distribuidora Yparacai SA, o DYSA, según los documentos.

Esta empresa está en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a nombre de Florencia Llano de Hellmers, Ricardo Hellmers Fonseca, Vicente Antonio Defelice, y William Wilka Tapiero.

Su rubro especialmente es de “equipos médicos”, y en ese sentido ya hizo otros multimillonarios negocios con las instituciones del Estado.

No fueron revelados en este caso de Itaipú – Tesãi los montos “invertidos”, pero lo cierto y lo concreto es que ya pasaron semanas de las “grandes adquisiciones” para formalizar una enlace informático entre las dos entidades, y hasta ahora no puede realizarse la interconexión. El principal problema, según las fuentes, es el Software comprado por Tesãi, que es incompatible con el del sobrino de Spalding.

En ambos casos las compras fueron totalmente amañadas, sobrepasando todos los controles internos de ambas entidades, tal como viene siendo práctica común en los últimos tiempos. Los mismos técnicos del PTI (Parque Tecnológico) de Itaipú vienen trabajando a diario para subsanar el inconveniente, pero de acuerdo a los datos de nuestras fuentes, podría hasta no funcionar, ya que generaría el control de la Itaipú a los gastos de Tesãi.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

2 Comentarios en "Spalding y Frutos, implicados en otro derroche con la compra de Software que no funciona"

avatar
oscar bazan
Huésped

Otros tantos de la maña para robar al estado así nos roban está gente descaramente y los fiscales anti corrupción
Están calentando silla y los muchacho robando al estado

Gabriel Rodriguez
Huésped

Se habla de derroche pero no de montos, en que información se basa Concierto para afirmar eso y destacarlo en un título rimbombante?.

“Ni Itaipu, ni Tesai revelaron montos invertidos”dice el desarrollo de la noticia, la redacción de Concierto tampoco tiene idea de la cantidad, entonces como concluyeron aquello del derroche y porque lo destacaron irresponsablemente para después simplemente suponerlo?

Como compararon precios sin saber cuanto se gasto y cuanto cuesta?

Mandrake?, el Mago Merlin?, quien es el brillante investigador que escribió esta acusación traída de los pelos?.

WpDiscuz