Una asquerosa sobrefacturación es la que materializó la Fundación Tesãi en el mes de diciembre de 2015, con la compra de 50 ambulancias destinadas al servicio público del Ministerio Público, tras un convenio firmado con la Itaipú para el “fortalecimiento del sistema de emergencias médicas en Paraguay”.

Este convenio, fue desde todo punto de vistas ilegal, pues lo hicieron sistemáticamente para evadir los controles del Estado en sus licitaciones, con los cuales se quedaron con altos montos de dinero que en los papeles, estaban destinados a la atención a la gente humilde del país.

El dinero que la Itaipú entregó a Tesãi alcanzó la suma de 2.875.000 dólares americanos, que convertidos en guaraníes en el mes de diciembre del 2015 fueron 16.631.875.000 (dieciséis mil seiscientos treinta y un millones ochocientos setenta y cinco mil) guaraníes, y desde entonces la entidad a cargo del Lic. Jorge Frutos dispuso de ese monto a gusto y paladar.

Es así que seis meses después se entregaron las ambulancias en un pomposo acto llevado a cabo en Palacio de Gobierno en Asunción, encabezado por el mismísimo presidente Horacio Cartes, por décadas “patrón” de Frutos, que era Gerente en sus tabacaleras.

Finalmente el precio de cada ambulancia totalmente equipada, le alcanzó a Tesãi la suma de 57.500 dólares americanos, unos 332.637.500 (trescientos treinta y dos millones seiscientos treinta y siete mil quinientos) guaraníes, uno de los precios históricamente más altos del mercado.

Concierto Digital se ocupó junto a sus periodistas, se consultar los precios de estas mismas ambulancias actualmente, casi dos años después de que el Ministerio de Salud las haya recibido de las manos de Tesãi, encontrando tal como sospechábamos, que los costos son altamente inferiores a los que pagó la Fundación a cargo de Frutos, en diciembre del 2015.

En una de las concesionarias más renombradas de Ciudad del Este, nos confirmaron que los mismos vehículos totalmente equipados como para prestar el servicio, cuestan entre 37.000 y 42.000 dólares americanos. Nos explicaron claramente que el equipamiento de las ambulancias ellos las hacen en otro lugar, y que con esos detalles, los costos llegan a ese monto mencionado.

En el segundo lugar visitado por nuestros periodistas, las mismas ambulancias entregadas por Tesãi a 57.500 dólares cada una cuestan totalmente equipadas entre 42.000 y 45.000 dólares americanos. El lector podrá hacer los cálculos, para saber exactamente cuánto “les sobró” a los directivos de Itaipú y Tesãi, por cada ambulancia adquirida al precio exorbitante, o la suma total de las mismas, comparado con el dinero que manejaron para su adquisición sin ningún control del Estado

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz