Una prueba más de que la Fundación Tesãi se ha convertido en un barril sin fondo que es alimentado por la Itaipú Binacional, es el Convenio firmado entre ambas entidades para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”.

Se trata de otra “operación financiera” entre la Itaipú y Tesãi que raya lo fraudulento, teniendo en cuenta que los Directivos de la Binacional así encuentran un camino para burlar los controles oficiales en el uso del dinero, todos de millonarios montos. En este caso, una vez más, Itaipú canaliza una supuesta ayuda al Hospital de Clínicas, y lo hace a través de la Fundación Tesãi, como ya lo hizo con la compra de ambulancias para el Ministerio de Salud.

El detalle es que Tesãi recibe estos absurdos montos de dinero de parte de la Itaipú con el nombre de fachada de “interés social”, y “atención a la gente humilde”, pero finalmente la ciudadanía que debía estar beneficiada por estas inversiones no siente el impacto positivo de estas acciones, que contienen mucha propaganda mediática oficial, pero en realidad no pasan de feroces negociados que burlan los controles financieros del Estado.

En este caso del Hospital de Clínicas, el convenio entre Itaipú y Tesãi fue autorizado el 10 de noviembre del 2016, con el justificativo de que Clínicas estaba operando “por debajo de su capacidad quirúrgica”, debido a equipamientos obsoletos y la falta de renovación tecnológica. Y el documento agrega la misma cantinela de siempre: “para la atención a la población carente”, y en la formación de nuevos profesionales.

El directorio de la Itaipú autorizó entonces la firma del convenio que tendría vigencia por seis meses, por un valor total de 1.673.290,11 (un millón seiscientos setenta y tres mil doscientos noventa dólares americanos con 11 centavos). El valor en guaraní, era entonces nada menos que 9.600.000.000 (nueve mil seiscientos millones), que fueron administrados única y exclusivamente por los directivos de la Fundación Tesãi, con Jorge Hernán Frutos a la cabeza.

Este esquema montado por la Itaipú para “hacer vito” con el dinero de todos los paraguayos, entregando a los Gerentes de Tesãi para utilizarlos sin ningún control, viene siendo casi una norma en la relación entre ambas entidades, y casi nunca se ven los resultados de los motivos que los llevaron a legalizar estos millonarios desembolsos a través de convenios, sin ninguna participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que es la que debe cuidar de la salud de la población.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz