INFOBAE

La fuerza está preocupada sobre cómo proceder cuando tenga que cumplir con una eventual orden de arresto. La condena previa por corrupción contra el ex presidente fue confirmada y aumentada a 12 años de prisión

Lula da Silva (Estadao)
Lula da Silva (Estadao)

La Policía Federal brasileña comenzó a prepararse para el momento en que tenga que cumplir con la orden de arresto contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El miércoles, la Justicia confirmó la condena por corrupción y aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión.

De acuerdo a lo que publica el periódico brasileño Estadão, en las altas esferas de la Policía hay preocupación sobre cómo proceder. Piensan que si es conducido por la fuerza (si lo van a buscar a su domicilio) va a tener una mayor repercusión que si se pacta una entrega “consensuada“.

La Policía brasileña en el operativo alrededor del juzgado que ratificó la condena a Lula (Reuters)

La Policía brasileña en el operativo alrededor del juzgado que ratificó la condena a Lula (Reuters)

Una idea es convencer a los abogados de Lula para que el ex jefe de Estado se presente directamente -por sus propios medios- en el lugar donde cumpliría la pena.

Si no hay acuerdo con la defensa, como el ex mandatario no tiene derecho a la prisión especial, la policía pedirá al juez que especifique no sólo el lugar, sino a quién debe entregárselo.

A partir del momento en que el juez determine el cumplimiento de la pena, la Policía ya estará autorizada a recogerlo.

Un barco con “Pixuleco” a bordo, el inflable de Lula vestido con la ropa de preso (AFP)

Un barco con “Pixuleco” a bordo, el inflable de Lula vestido con la ropa de preso (AFP)

Aún el ex presidente puede presentar un Embargo de declaración, que consiste en pedir un esclarecimiento de una decisión judicial, lo que sería analizado por los tres magistrados de la octava sala del TRF4. Si el recurso fuera desestimado, Lula puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores y la mayoría de los juristas descartan una “prisión automática”, aunque la ley lo contempla. De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión en caso de condena solo ocurra después del análisis de todos los recursos.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz