Más documentos reveladores van saliendo a la luz después de que Radio Concierto iniciara una serie de publicaciones relacionadas al despilfarro de la Fundación Tesãi con el dinero que piden de “auxilio” a la Itaipú Binacional, a nombre de la gente humilde.

Los primeros documentos que publicamos tenían que ver con una “pecheada” de los Gerentes de Tesãi Jorge Frutos (Ejecutivo) y Rosa Bergottini (Administrativo) para elevar el monto mensual de la contribución social de la Binacional a la Fundación, supuestamente para cubrir gastos en hospitales públicos para las familias “más carentes”.

El 20 de abril de este año Tesãi confiesa a Itaipú que tiene un déficit financiero de 9.415 millones de guaraníes al mes de febrero, por lo que pide el aumento de los montos de contribución social en el orden de los 2.350 millones de guaraníes mensuales, siempre, supuestamente “para atender a la gente humilde”.

El 24 de abril el pedido ya tuvo dictamen positivo, el 26 fue aprobado por el Directorio Ejecutivo y el 27 de abril, una semana después del pedido, lograban la aprobación total de los Directores Generales. El dinero desde entonces es desembolsado en forma mensual a Tesãi, en lo que representa uno de los más grandes derroches del dinero de la Binacional a nombre de los pobres, a quienes en realidad no llega beneficio alguno.

Pero la cuestión del auxilio financiero de Itaipú a Tesãi no es la única, y viene siendo sistemática, siempre para cubrir déficit multimillonarios. Por ejemplo, apenas asumieron sus cargos los actuales Gerentes, tal como Frutos y Bergottini, ya pidieron a la Entidad Binacional la friolera suma de 11.622.777 dólares americanos, “para cubrir diversos gastos”, y para “restablecer el equilibrio económico financiero”.

Este monto, recibido por Tesãi el 10 de octubre del 2013, a dos meses de la llegada del gobierno de Horacio Cartes, representa nada menos que 58.838 millones de guaraníes, lo que sería comparado más o menos con el presupuesto anual de 21 municipalidades del departamento del Alto Paraná juntas, a excepción de Ciudad del Este (22).

Este dinero era para “pagar cuentas, cubrir gastos operativos, contratación de médicos”, entre otros. Tal como el lector puede observar al pie de esta crónica en los documentos relacionados al tema, siempre Tesãi pide el dinero para “restablecer el equilibrio económico-financiero de la Fundación, tal como lo sigue haciendo hasta ahora para derrochar el dinero de la Binacional, a nombre de los pobres.

Radio Concierto seguirá publicando detalles y documentos de estas operaciones que aparentemente enriquecen a unos pocos, hediondamente a nombre de los más necesitados que jamás son atendidos en el principal centro asistencial de la Fundación Tesãi en el Área 2 de Ciudad del Este, al menos en este gobierno de Cartes. Lo seguiremos haciendo desde el martes 19 de diciembre, pasado el fragor de las internas partidarias en nuestro país, que acaparará la atención de nuestros lectores y oyentes.

 c5294a83-897f-4b7d-aa25-5aa4a2c8a7aa

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz