Ante los documentos irrefutables que muestran que la Fundación Tesãi pidió a la Itaipú Binacional un multimillonario auxilio financiero para cubrir un déficit de más de 9.000 millones de guaraníes, y en lugar de expresar su preocupación o proponer una solución, los Consejeros de la Fundación salieron a pronunciarse públicamente a favor de los gerentes, sin mencionar los datos técnicos denunciados por Radio Concierto.

Casi todos ellos dieron la cara a pedido de la Gerencia Ejecutiva, y aparecieron en espacios pagados en medios de prensa alabando la gestión que hoy declara tener el millonario déficit, sin hablar sobre los documentos. Tal como publicáramos en esta página, Tesãi remitió a Itaipú el 20 de abril de este año un documento en el que admite un déficit de más de 9.415 millones de guaraníes a febrero de este año, y pide desembolsos mensuales por valor de 2.350 millones de guaraníes “para atenciones al sector carente”.

Sin embargo hasta ahora nadie sabe dónde Tesãi destina este dinero que pide a nombre de la gente humilde, ya que en su principal centro asistencial del Área 2 nadie ve nunca a gente humilde siendo atendida, salvo que sean políticos o familiares y recomendados de políticos que responden al gobierno actual, pero que tampoco son pobres, o no provienen de sectores humildes.

Los Consejeros y Sindicalistas de la Fundación Tesãi lo que se ocuparon de hacer hasta ahora, una vez publicados estos documentos, es blanquear el despilfarro que se hace a nombre de la gente humilde, y ni siquiera se atrevieron a preguntar cómo se ha llegado a este multimillonario déficit. Si bien Tesãi tiene sus puntos altos en atenciones sociales, éstas tienen presupuestos fijos en Los Ángeles y el Hospital de Yguazú especialmente.

Una vez conocido el adelanto de la publicación de Radio Concierto el lunes, los Gerentes de Tesãi, todos ellos gente de confianza del Grupo Cartes, convocaron de urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, y de ese encuentro salieron las primeras publicaciones en los espacios pagados que tienen en los medios, en un intento por responder a los contundentes documentos que publicamos en esta página.

¿QUIÉNES SON ELLOS?

La reunión estuvo encabezada por Jorge Hernán Frutos, Gerente Ejecutivo; y Rosa Bergottini, Gerente Administrativa. También estuvieron, el Gerente Financiero Julio Paredes, y el Dr. Arístides Cañete, Gerente Técnico. Allí fueron convocados Guido Olmedo Pico, Presidente del Consejo, y varios de los miembros.

El informe de prensa difundido en los medios locales señala además la presencia de los Consejeros Rubén Ferreira, representante de la Itaipú Binacional; Lic. Magno Darío Agüero, representante de los empleados de la Itaipú, Abog. Francisco García de Zúñiga, representante de Itaipú, y el Dr. Osvaldo Candia, representante del Obispado del Alto Paraná.

La lista se completa con Juan Carlos Ruiz Díaz, representante de los empleados de la Itaipú, Abog. Luis Alberto Arana, representante de la Itaipú, y la Dra. Carmen de Rodi, representante del Obispado del Alto Paraná. Todos ellos se pronunciaron a favor de “la excelente gestión” de los Gerentes de la Fundación, y enumeraron supuestos logros de la actual gestión.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Además de la lógica pregunta sobre el destino del dinero, producto del auxilio de la Itaipú Binacional a la Fundación Tesãi, la cual no fue respondida, muchos funcionarios de ambas entidades se pronunciaron tras nuestra publicación y se hicieron preguntas que los Gerentes, Consejeros, y hasta los Sindicalistas que andan acallando los actos de corrupción, deben responder.

Por ejemplo, qué hacen los consejeros representantes de los trabajadores en la Fundación Tesãi, y cómo Tesãi va a entrar en descalabro financiero. Indagan además a cuánto asciende el monto anual en dólares que aporta la Entidad Binacional por los activos, jubilados y sus derechohabientes.

Además, a cuánto asciende el monto en dólares que la Entidad Itaipú aporta para la atención de los pacientes sociales. Lo cierto es que esta historia se repite a cada periodo de gobierno, por parte de altos funcionarios que gozan de la complacencia de los sindicalistas, y la complicidad de los gobiernos de turno que se pasan encubriendo sus fechorías.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz