Foto: Abc color

Durante una entrevista en el programa “Pulso Urbano” del Canal 9, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló este sábado sobre la temporada cíclica de tormentas en el país, que se presenta entre los meses de septiembre y mayo. Destacó que estos eventos han generado mayores pérdidas y daños entre septiembre y octubre, a partir de datos estadísticos de la institución. Instó a la ciudadanía a tomar las precauciones, y aseguró que la SEN seguirá estando “al lado de la gente”.

“Los meses de septiembre a mayo son los meses de temporada cíclica de tormentas en el país, pero hemos hecho un estudio estadístico de todas las asistencias que realizamos desde la Secretaría, y hemos encontrado con que los meses de septiembre y octubre son los meses en los cuales se dan las tormentas severas con microdescendentes, vientos de entre 80, 100 y 150 km/h; por tanto, hemos tomado las precauciones, hemos hecho las coordinaciones operacionales con diferentes instituciones a nivel país”, inició explicando el ministro.
Roa apuntó que la coordinación interinstitucional es fundamental “para asegurar que los servicios de Estado, como los de salud, energía eléctrica e infraestructura vial se mantengan, a efectos de que podamos llegar con la ayuda, sacar heridos de ser necesario y mantener la cotidianeidad de la comunidad afectada por una tormenta severa”.
En tal sentido, comentó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), puso a disposición de la Secretaría un total de 12 aeródromos, en siete de los cuales es posible realizar operaciones nocturnas. “Vamos a utilizar la infraestructura para que bajen los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya, aviones privados al servicio de la SEN… como ocurrió en el caso de las severas inundaciones en Ñeembucú, donde el Club de Vuelo Yvytu puso a disposición nuestra 16 aeronaves”, mencionó.
COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz